UNA MIRADA A MI PRESENTE PROFESIONAL.
Considero que en mi trayecto formativo mi
trayecto formativo las experiencias que he experimentado son relevantes y conforman un estilo de enseñanza
y una manera de percibir a mis alumnos. El docente que soy es resultado de un
proceso, aún joven, la suma de experiencias
en mi trayectoria, eventos que han marcado mi manera de enfrentar los
diferentes retos pedagógicos que surgen en el desarrollo de un programa con los
alumnos, Bolívar (1998) expresa: “Aquello que finalmente sea la carrera de un
profesor o profesora, será la creación
conjunta de la interacción dialéctica entre lo que han querido ser y los factores del entorno social” (p. 34). En acuerdo con el autor, me reconozco
como un docente comprometido con mi trabajo, que hace su trabajo con un gran cariño y respeto a mi
profesión, estoy contento de ser participe en el crecimiento de los alumnos.
Respecto al trabajo con las
matemáticas he avanzado sobre todo en la
metodología la cual busca generar en el alumno un reto, obstáculos
contextualizados que le motiven y le
permitan aprender y descubrir nuevas
maneras de resolver problemas, descubriendo asimismo las relaciones entre los
números todo ello intencionado hacia el desarrollo del pensamiento lógico
matemático.
Actualmente afirmo que soy maestro por convicción, creo que mi trabajo es importante, dedicar mis
esfuerzos a brindar a los demás el
camino del conocimiento y la formación de seres humanos. Admito que la docencia es
labor que me agrada y constituye como persona, creo que en mi corta
trayectoria he logrado satisfacciones a nivel profesional y personal porque
he encontrado que “Para estar a gusto en las
aulas es necesario descubrir
que nuestro trabajo requiere
necesariamente una actitud de
servicio hacia los alumnos” (Steve, 1994 p. 48).
Estar en el aula es para mí un momento
de libertad, gozo sentir la libertad de llevar a mis alumnos al conocimiento y
la reflexión, coincido con Esteve (1994)
“Al final, conseguimos ser dueños de
nuestra forma de estar en clase,
conseguimos comunicar lo que exactamente
queremos decir y logramos
mantener una corriente de empatía con nuestros alumnos” (p. 50).
Mi vocación me ha
permitido aprender todos los días, esto lo aprecio enormemente pero en lo
personal, admito que es mejor ver
aprender y despertar conciencias, observar las preguntas de los niños, sus
maneras de socializar, de resolver problemas y conflictos, la creatividad que
poseen y descubrir los talentos que hay
en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
HOLA LOS INVITO A RETROALIMENTAR MI E-PORTAFOLIO